«People’s Park. Parque de la Comunidad
Antes era un solar sucio y abandonado, lleno de barro y de basura donde los estudiantes que no querían pagar aparcamiento, aparcaban sus coches. De la noche a la mañana se convirtió en un parque con bancos, césped y flores en el que los niños jugaban y los jóvenes cantaban y tomaban el sol.
Ocurrió así. Los solares, al este de Telegraph Avenue, eran hace unos años un barrio de casas viejas habitadas por los hippies, pero por motivos poco claros, la Universidad de California compró estos solares y demolió las casas. Uno de los solares se convirtió en una residencia para estudiantes, sin embargo el otro solar permaneció abandonado, convertido en un barrizal sucio, lleno de basura y objetos abandonados. El 19 de abril de 1969 se distribuyeron en Berkeley unas octavillas que decían lo siguiente:
El domingo 20 de abril a la 1 de la tarde, el lado sudeste del solar al este de la manzana 2400 de Telegraph Avenue se convertirá en un parque de la comunidad y un lugar de reunión. Esta área ahora sucia y desolada será verde y viva; se allanará el suelo, se plantará césped, se colocarán bancos y se erigirán esculturas. Ayudad a realizarlo. Venid con vuestras palas, azadas, rastrillos, mangueras, hierba, instrumentos, ideas … cualquier cosa. Todos en la comunidad tenemos algo que ofrecer y solo servirá a nuestros intereses un lugar construido entre todos. Automovilistas: cooperad mañana no aparcando vuestros coches. Los parques son para las personas.
Como en un sueño fantástico, los estudiantes que el lunes 21 se dirigían a la Universidad se encontraron un parque cubierto de césped, con senderos, flores, bancos, esculturas y columpios. Y en un poste estas palabras:
Parque de la Comunidad
Poder a la Comunidad
People’s Park había nacido del deseo y no de la necesidad y con él los hippies demostraron el milagro de construir de la nada un hermoso parque. Sería una experiencia importante: se dramatizó una protesta contra la premisa básica de la cultura actual, y es que la acumulación ilimitada sea permisible. Con el tiempo People’s Park se convirtió en un centro de atracción, la gente acudía al campus preguntando dónde fue que cambió todo en un día».
En California Trip, (1971)