2025

X edición: 1975: ¡Escribid, compañeras!

""

Tomando como inspiración la propuesta que hizo el Gobierno español de  recordar, a lo largo de 2025, el  cincuentenario de  la muerte de Franco y el decisivo cambio político que significó para nuestro país,  esto es el proceso de reconciliación nacional  que conocemos como Transición y que sentó las bases de la  democracia en España, la idea central  para el Día de las Escritoras de 2025, ha sido preguntarse: ¿Qué estaban publicando las mujeres en  torno al año clave de 1975, que todo lo cambió? Es una pregunta de naturaleza distinta a las formuladas en convocatorias anteriores: mientras en las anteriores los temas eran transversales (el poder, la libertad, el amor, la lucha obrera…) en esta ocasión se trata de profundizar en un año -perforarlo, como quien dice- y explorar qué escribían y publicaban las mujeres en torno a 1975. Por qué libros se las conocía en ese momento.  El resultado es como una foto fija, nunca se ha hecho esta pregunta, nunca nos la hemos formulado así, y puede ser muy iluminadora porque tendremos en cuenta todas las perspectivas, todo el espectro literario: desde nombres que son un referente en la literatura del siglo XX como Carmen Martín Gaite o Cristina Peri Rossi hasta la humildad de la literatura de quiosco representada por Corín Tellado, reconocida por la UNESCO en 1975 como la escritora más vendida en lengua española.  A la muerte de Franco, Lidia Falcón y Carmen Alcalde pusieron en marcha la publicación de Vindicación Feminista (1976-1979), una revista decisiva en la formación de una masa crítica feminista y en la reivindicación de una agenda propia para las mujeres. Pero en toda España se organizaron encuentros y se formaron asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres y de su visibilidad en el mundo de la creación.

Las escritoras activas en torno a 1975 reflejan en muchas de sus obras el deseo de un cambio profundo y radical en las vidas de las mujeres, denuncian la falta de libertad y de autonomía, dan testimonio de lo que ocurre fuera de España, exigen un nuevo orden amoroso y un cambio en las leyes que las ha venido marginando durante el franquismo.

En todo caso, 2025 es también un año especial para el Día de las Escritoras, en la medida en que conmemoramos los diez años que cumple esta iniciativa, promovida por la Biblioteca Nacional de España con el apoyo de las asociaciones feministas, FEDEPE y Clásicas y Modernas.

Por todo ello, la escaleta del acto de este año será distinta. Queremos hacer un poco de ruido. Y por ello hemos dividido el acto, que también contará con la actuación de Carmen Linares, en dos partes. En la primera parte, la lectura de algunos de los textos publicados por las escritoras en torno a 1975 nos recordará cuáles eran sus preocupaciones e intereses. Esta lectura contará también con la intervención de políticas que fueron protagonistas de la época y a las cuales queremos rendir homenaje y reconocimiento y se cerrará con la lectura de un poema de María Beneyto, fechado en noviembre de 1975, subrayando cómo las mujeres aguardaban un futuro más luminoso para ellas después de pasar hambre y sed.

Pero fue una época de grandes interrogantes: ¿de dónde partir y hacia dónde? La dramaturga Ana Diosdado fue uno de los nombres más populares y sus obras de teatro serían el escenario de problemas e inquietudes que reflejaban el clima sentimental de la sociedad española en su conjunto. No había figurado hasta ahora en nuestras propuestas de lectura y queremos recordarla, en la segunda parte del acto, con una obra, Olvida los tambores, que tuvo una gran acogida en 1972, cuando se estrenó.

Olvidemos los tambores de guerra, aconseja Diosdado, cuando sonaban ante tantos cambios políticos como se avecinaban. Y así queremos que sea en el acto del 13 de octubre. Los únicos tambores que sonarán serán tambores de paz, ahora más que nunca.

Anna Caballé, comisaria de la X edición del Día de las Escritoras

Lectura de textos seleccionados

Como cada año, el acto principal del Día de las Escritoras, consiste en la lectura de la una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española. 

Información práctica

13 de octubre a las 18:30 h.
Salón de actos

Editatona

Jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada.

Una “editatona” es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto.

La editatona pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras, con perspectiva de género, y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet.

Información práctica

13 de octubre a las 16:30 h. 
Salón de actos

Acceso al evento