II edición: mujeres, saber y poder
Empoderamiento es una palabra de acuñación reciente que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación de todo tipo. Este proceso implica desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones. Y es un concepto que ha impactado profundamente en el feminismo contemporáneo, pues ha puesto en evidencia que el sistema patriarcal por el que nos hemos regido hasta ahora está vinculado a un conjunto de saberes y a unas verdades que deben redefinirse. Mujeres de todo el mundo han logrado una nueva e inédita conexión que las ha conducido a una vida más participativa: “el feminismo o es colectivo o no es nada”, resume la antropóloga Almudena Hernando y esa es una idea-fuerza del empoderamiento femenino actual. Su objetivo es simple: erradicar las condiciones de vulnerabilidad, impulsando a las mujeres a poder ser las protagonistas de su propia historia.
En el Día de las Escritoras nos proponemos una selección de autoras en cuyas obras ya se reflexionó sobre la necesidad del empoderamiento femenino, o lo intuyeron o bien trazaron la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista. Empezando por Isabel de Villena, religiosa valenciana del siglo XV y autora de una prodigiosa Vida de Cristo donde se presta especial atención a las mujeres que lo rodearon, presentándolas de un modo muy distinto al que se nos ha transmitido, por ejemplo en la descripción que hace de María Magdalena: no es una prostituta, es una mujer noble, dueña de su fortuna y una magnífica anfitriona.
Teresa de Jesús es pionera en su reflexión sobre la fortaleza interior que necesitan las mujeres (ella piensa en las carmelitas de sus conventos, pero la idea es aplicable a cualquier época) para enfrentarse al mundo, al tiempo que reprende la intromisión de los confesores en cosas que no les incumben y que además no entienden. Gertrudis Gómez de Avellaneda proyecta en Catalina, una de las protagonistas de su novela Dos mujeres, su modelo de perfección femenina, con el que la autora se identifica, pero se asegura de dibujar en Carlos al igual, al compañero que no tiene reparos en admirar su talento, liderando así la revolución sentimental que defendieron las escritoras románticas. Por su parte, Carolina Coronado, consciente del injusto olvido y desprestigio en que había caído la humanista Luisa Sigea la reivindicó en su novela La Sigea: en la conversación que esta mantiene con la princesa de Portugal la anima a seguir su propia senda: entregarse al estudio y permanecer soltera, aunque eso no sería posible para ninguna de las dos mujeres. La condesa Emilia Pardo Bazán creó en 1882 el personaje de Amparo, “la Tribuna”, una joven decidida y valiente que capitanea a las cigarreras de La Coruña en la defensa de unos mínimos derechos en la fábrica donde trabajan, mientras tiene un hijo de un “señorito” que se desentiende del compromiso adquirido con ella al comienzo de su relación. Y el poder de las mujeres en la cocina, sobre el que volverá para rebelarse la mexicana Rosario Castellanos en un cuento que habla de incomunicación y soledad, le sirve a Juana Manuela Gorriti para trazar con finísima ironía unas originales recetas que ella pidió a sus amigas, la mayoría escritoras, como la peruana Mercedes Cabello de Carbonera, y que son pequeñas y sutiles historias sobre la diplomacia femenina.
De las muchas mujeres fuertes que ofrece la literatura de Víctor Català (o Caterina Albert) elegimos a la magnífica marquesa de Artigas, quien descubre el amor en su vejez lamentando que en su juventud se le amputara el impulso de alargar los brazos para querer a alguien y por tanto poder aprender del amor, amando. Al fin de su vida profesa un verdadero sentimiento amoroso y de agradecimiento hacia Gloria, su fiel sirvienta. Por su parte, la modernista uruguaya Juana de Ibarbourou rompía el lenguaje poético con una declaración desafiante incluso con el barquero de la muerte: “Caronte, yo seré un escándalo en tu barca”. Y lo fue.
También Elena Fortún en los años veinte especularía sobre los nuevos modelos de mujer por los que luchaban ya mujeres de todo el mundo y siente fascinación por las chicas asexuadas que visten trajes masculinos y se mueven con libertad anunciando una nueva era.
Por su parte, la escritora venezolana Teresa de la Parra construye en su figura de Mamá Blanca una poderosa voz femenina para evocar tras una celosía la morosa vida en la Colonia. Por los mismos años, María Etxabe daba una conferencia, hasta ahora inédita en castellano donde reflexionaba sobre la felicidad del hombre y dónde este podía y debía buscarla.
La gran poeta Julia de Burgos fue una de las mujeres que forjó con su acción una manera diferente de ser mujer en la sociedad portorriqueña. En el poema que rescatamos, “Nada”, escribe filosóficamente sobre su perplejidad ante un tipo de sensibilidad masculina que busca el poder, pero no la vida y lo invita a brindar por la incertidumbre del ser y de la vida. Del mismo año data la publicación de un bellísimo soneto de Alfonsina Storni que rivaliza en creatividad con el de Burgos: he aquí a la poeta admitiendo el paso del tiempo, la pérdida de la belleza, de la juventud, del deseo, pero la vida no puede retirarle “la máquina de azules que suelta sus poleas en la frente”. No puede dejarla sin pensamiento.
La novelista Dolores Medio desvela en su veraz historia de una maestra su vivencia del amor: de considerar a Máximo Sáenz un modelo de ser y saber asumirá con el tiempo su propia madurez siendo dolorosamente libre y dueña de su destino. Mercè Rodoreda crea el personaje de Teresa Goday Valldaura, una mujer fuerte, inteligente y sensual que pasa de joven pescadera en el mercado de la Boquería a ser el centro de gravedad de una gran casa burguesa, una casa que sin ella no sería nada; en su vejez, sin embargo, se pregunta por las sombras que han acompañado su éxito social. Elena Soriano por su parte reflexiona sobre la necesidad de conceder valor de verdad al discurso de las mujeres: si este fuera dicho por los hombres gozaría del crédito intelectual que en la España de los años 80 las escritoras todavía no tienen.
La mexicana Elena Garro creía en la justicia poética de la palabra: solo ella tal vez podía salvar a los desposeídos de la tierra: mujeres indígenas que no se tienen más que a sí mismas y el dolor de sus vidas. Y Carmen Martín Gaite buscaba en la descripción de los lugares físicos un modo de introducir a los lectores y lectoras en los “paisajes del alma”.
Begoña Caamaño a su vez recreará a la Penélope griega, la mujer que, amparada en la oscuridad de la noche, teje y desteje en su alcoba solitaria la tela que mantiene el orden en su ciudad.
Por último, y en el año del centenario de su nacimiento, comprobamos cómo la voz poética de Gloria Fuertes no hace más que crecer y agigantarse exigiendo en sus versos que se cambien las reglas del juego de la vida, “que cambien los músicos / que cambie la letra”.
Actividades en la Biblioteca Nacional de España
Lectura de textos de la Jornada
Editatona
El sábado 14 de octubre de 2017 tuvo lugar la maratón de edición, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, para visibilizar tanto la figura de las escritoras de ámbito hispano e hispanoamericano como su legado literario.
Consultar Editatona 2017
Actividades en otras instituciones
- Biblioteca Pública Provincial «Francisco Villaespesa» de Almería
- Biblioteca Pública Municipal de Carboneras
- Biblioteca de Andalucía‐Biblioteca Pública Provincial de Granada
- Biblioteca Pública del Estado. Biblioteca Provincial de Huelva
- Biblioteca Pública del Estado‐Biblioteca Provincial de Málaga
- Biblioteca Cánovas del Castillo. Diputación Provincial de Málaga
- Grupo de escritoras La generación ganada. /Taller de escritura creativa con perspectiva
de género de El Palo/ Biblioteca Pública Municipal Emilio Prados
- Asociación Mujeres por la Cultura de Oviedo
- Biblioteques de Calvià
- Biblioteca Pública de Palma «Can Sales»
- Biblioteca Pública Municipal de La Laguna Adrián Alemán de Armas. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Concejalía de Cultura.
- Biblioteca Central de Cantabria
- Biblioteca Municipal Elena Soriano, Suances
- Biblioteca Municipal de El Barco de Ávila “José María Rodríguez Méndez”
- Biblioteca Pública de la Robla
- Biblioteca Pública del Estado de Salamanca
- Ayuntamiento de Segovia
- Biblioteca Municipal “José Jiménez Lozano” de Renedo de Esgueva
- Biblioteca de la Casa de Cultura de Toro
- Biblioteca Pública del Estado de Albacete
- Biblioteca Pública Municipal de Villafranca de los Caballeros
- Observatorio Cultural de Género, con la colaboración de Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Barcelona Ciutat de la Literatura (Ayuntamiento de Barcelona) y Associació
d’Escriptors en Llengua Catalana (ADPC) - Biblioteca Camp de l’Arpa‐Caterina Albert. En colaboración con la Fundación Gloria Fuertes
- Biblioteca Carles Rahola de Gerona
- Biblioteca Lambert Mata, Ripoll (Gerona)
- Biblioteca Pública de Lérida
- Biblioteca Pública de Tarragona
- Les Corts Valencianes
- Biblioteca Pública Municipal Rubén Darío de Aspe
- Biblioteca Pública Municipal Maxi Banegas
- Biblioteca Municipal «Mª Dolores García Sánchez» Ayuntamiento de la Vall d’Uixó
- Agencia de Lectura de Potries
- Biblioteca Pública Municipal «Eugenio Frutos»
- Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas
- Biblioteca Municipal de O Porriño
- Biblioteca Pública Municipal María Zambrano. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Pública Municipal Gloria Fuertes. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Musical Víctor Espinos. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Histórica Municipal. Ayuntamiento de Madrid
- Hemeroteca Municipal. Ayuntamiento de Madrid
- Biblioteca Pública Municipal de Las Rozas de Madrid
- Biblioteca Pública Retiro “Elena Fortún”. Comunidad de Madrid
- ALMA Sindicato de guionistas. En colaboración con Fundación Fernando de Castro
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte - CIDA (Centro de Información Documental de Archivos)
- CEIPS Herma
- CEIPS San Vicente Ferrer
- Biblioteca de Navarra
- Universidad de la Rioja. Biblioteca
- Biblioteca Municipal de Lardero
Andorra
- Colegio Español María Moliner de Andorra
Brasil
- Escola de Humanidades da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS.
Cuba
- Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM)