En la BNE

Lectura de textos seleccionados

Como cada año, el acto principal del Día de las Escritoras, consiste en la lectura de la una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española. Todos los textos están relacionados con el tema el tema Mujeres, amor y libertad, que ha seleccionado la actriz y música Clara Sanchis, que es la comisaria de esta edición.

Se leerán fragmentos de obras de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujica Egaña (Tene), Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.

Información práctica

14 de octubre a las 19 h.
Salón de actos – Biblioteca Nacional de España
Condiciones de acceso: entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo

Editatona

Jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada.

La editatona en Wikipedia pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet. Así mismo, se subirán a Wikimedia Commons imágenes relacionadas con el evento, para construir un relato colectivo y completo del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad wikipedista, permite dar visibilidad a esta temática ante la opinión pública y reducir la brecha de género en la enciclopedia libre y en Internet. Además, la BNE pondrá a disposición de los participantes recursos y bibliografía para redactar los artículos, siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia.

Información práctica

14 de octubre, de 11 a 18 h.
Biblioteca Nacional de España

Condiciones de acceso: inscripciones limitadas.
Los participantes deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipedia en español.